Pliometría
- Jumpbox: Entrenamiento funcional para toda la parte inferior del cuerpo
- Saltos con y sin caja: Las diferencias
- ¿Qué tipos de jumpbox hay?
- Comprar un Jumpbox: ¿qué tamaño?
- Mantenimiento: cómo mantener la caja
Jumpbox: Entrenamiento funcional para toda la parte inferior del cuerpo
La Jumpbox se utiliza para los saltos, pero no sólo. Todos los ejercicios de step para los que se suele utilizar un stepper o unas escaleras también se pueden hacer en la caja. Aquí el ritmo es más lento y la amplitud del movimiento es mayor. Las pesas en la mano también pueden aumentar la intensidad. Las Jumpbox son un equipo sencillo para un entrenamiento funcional versátil.
Saltos con y sin caja: Las diferencias
Los saltos de pie son un ejercicio de alta intensidad: utilizan todos los músculos de las piernas. Al tirar de las rodillas hacia el pecho, se trabaja simultáneamente la musculatura central, especialmente el flexor de la cadera y los músculos rectos del abdomen. Unas pocas repeticiones harán que tu ritmo cardíaco aumente. La diferencia entre saltar con y sin caja es el aterrizaje: si saltas al suelo, tienes que amortiguar conscientemente y prestar mucha atención a tu postura. De lo contrario, existe el riesgo de dañar las articulaciones de la rodilla y los discos intervertebrales. El aterrizaje es más fácil en la caja: si aterrizas más alto de lo que saltaste, automáticamente mantienes la espalda recta y las rodillas dobladas. También hay mucha menos energía para amortiguar. Desde la caja hasta el suelo, se rebota con soltura - esto es fácil para las articulaciones. Otra ventaja de la caja es que mantiene los saltos uniformes. Los que saltan con una caja no empezarán demasiado alto ni aflojarán en las últimas repeticiones.
¿Qué tipos de jumpbox hay?
Si quieres comprar una caja de salto en línea, debes tener en cuenta dos cosas: Material y tamaño.
- Las jumpbox más sencillas son robustas cajas de madera, reforzadas en su interior para soportar el salto. Además, una buena caja necesita suficiente espacio en el suelo para evitar que se vuelque. Las cajas de madera son baratas, fáciles de limpiar y duran mucho tiempo.
- Las cajas acolchadas (jumpbox blandas) ayudan a los principiantes a superar su miedo a la caja: Si un salto saliera realmente mal, no te rasparías las espinillas con la caja acolchada. Por eso es más fácil para el cerebro comenzar con una caja de salto suave.
- En algunos gimnasios se utilizan cajas de salto con marcos metálicos.
Comprar un Jumpbox: ¿qué tamaño?
El tamaño correcto de la caja depende de dos cosas: el tamaño de tu cuerpo y los ejercicios que piensas hacer. La mayoría de las cajas pueden girarse para que la misma caja ofrezca diferentes alturas.
- Las cajas planas (15 cm) se utilizan en el entrenamiento funcional para los saltos cortos y rápidos y para los ejercicios de pasos en los que se mueven los pies uno tras otro.
- 30 cm es la altura de salto para los principiantes. Esta altura también se utiliza para la versión avanzada de los ejercicios de step.
- 45 cm es la altura habitual para los adultos.
- El cajón de 60 cm es utilizado por atletas avanzados o muy altos.
- Con un conjunto de cajas de diferentes tamaños, se puede variar la dificultad y armar un entrenamiento variado.
Mantenimiento: cómo mantener la caja
Una caja de madera necesita pocos cuidados: límpiala si se ensucia y ya está. Puedes saltar sobre una caja de madera con o sin zapatos.
Las cajas de salto acolchadas también pueden limpiarse. La cubierta es de PVC. Es posible que haya que sustituir el acolchado de espuma después de años de uso; para ello, la funda se puede abrir con una cremallera.