Bicicletas estáticas

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Bicicletas estáticas

Bicicleta estática

La bicicleta estática (también máquina de cardio) es todo un clásico en el entrenamiento de resistencia y uno de los aparatos de fitness más populares para uso doméstico.

No importa si llueve, hay tormenta o nieva: la bicicleta estática permite entrenar la resistencia y quemar calorías en cualquier momento. Y lo mejor: gracias a una posición sentada cómoda, las articulaciones no solo no reciben un gran impacto, sino que se fortalecen al mismo tiempo.

Además, permite quemar los kilos de más, reducir el estrés y prevenir enfermedades como la diabetes. Suena casi demasiado bueno para ser verdad. Pero no. El caso es que la bicicleta estática ofrece un entrenamiento de resistencia comparativamente libre de lesiones y, por tanto, es adecuada para cualquier nivel de forma física y edad. Por cierto: los ergómetros o las bicicletas ergométricas suelen equipararse a las bicicletas estáticas.

En efecto, visualmente son muy similares, pero algunos aspectos técnicos permiten distinguir las bicicletas estáticas y los ergómetros. Te presentamos las diferencias.

¿Qué es una bicicleta estática?

A menudo, cualquier equipo que se emplea en casa para hacer ejercicio se utiliza como sinónimo de «bicicleta estática». Esto también incluye las máquinas de remo o las bicicletas elípticas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el término «bicicleta estática» ha pasado a significar también los rodillos para bicicletas.

Un rasgo característico de la bicicleta estática es que el sistema de frenado magnético puede controlarse manual o electrónicamente. Las resistencias se seleccionan paso a paso. Estos también se mantienen constantes, independientemente de lo suave o fuerte que sea el pedaleo.

Si quieres entrenar la resistencia de forma moderada, una bicicleta estática propia es una buena elección.

¿Qué es un ergómetro?

Mientras que la bicicleta estática puede controlarse tanto electrónica como manualmente, el ergómetro sólo puede controlarse con un freno magnético electrónico. La principal diferencia con una bicicleta estática es que las resistencias no se pueden ajustar en pasos, sino con mucha precisión en vatios y, por tanto, también se pueden medir. Dependiendo de la intensidad de la cadencia, la resistencia establecida se ajusta: si pedaleas lentamente, la resistencia aumenta. Al pedalear rápido, la resistencia disminuye.

En principio, la resistencia máxima de los ergómetros es significativamente mayor que la de las bicicletas estáticas, por lo que los ergómetros son más adecuados para los deportistas aficionados avanzados.

Bicicleta estática o ergómetro: ¿cuál me conviene?

Debido a las pequeñas diferencias técnicas, como el ajuste de la resistencia, los aparatos son adecuados para diferentes objetivos de entrenamiento y grupos objetivo. Las bicicletas estáticas son adecuadas para:

  • un entrenamiento moderado y como aparato de calentamiento.
  • personas que apenas empiezan en el mundo del deporte o que tienen poca experiencia entrenando en casa.
  • personas que buscan un equipo sencillo y económico.
  • personas que quieren entrenar la resistencia y el sistema cardiovascular de forma moderada.

Los ergómetros son ideales para:


  • un entrenamiento de resistencia cualitativo e intensivo.
  • personas que quieren controlar y medir con precisión la carga.
  • un entrenamiento avanzado y profesional en casa.
  • un entrenamiento exigente y orientado al rendimiento.

Comprar una bicicleta estática: ¿en qué hay que fijarse?

1. Volante de inercia

El volante de inercia determina el confort del entrenamiento. Cuanto mayor sea el volante de inercia, mayor será la comodidad y más suave será el paso. La tabla muestra qué volante de inercia es el adecuado para ti:

Volante de inercia Perfil Uso
> 15kg Profesional Deporte de competición, competición
9-14kg Deportista
ambicioso por afición
Quema de grasa, entrenamiento de resistencia
1-9kg Principiante Calentamiento, entrenamiento de resistencia,
entrenamiento cardiovascular

2. ¿Manillar y sillín ajustables?

Cuantas más opciones de ajuste tenga una bicicleta estática o un ergómetro, más individual y cualitativamente se podrá adaptar el aparato y, por tanto, el entrenamiento a tus necesidades.

Especialmente si tienes problemas de espalda, el ajuste del respaldo, por ejemplo, es muy importante para cuidar tu postura. En caso de problemas permanentes de espalda, debe considerarse la posibilidad de utilizar un ergómetro inclinado, ya que es especialmente suave para la espalda gracias al soporte y a la cómoda posición sentada.

3. Capacidad de carga máxima

Básicamente, cuanto mayor sea el peso y la carga máxima de la bicicleta estática o del ergómetro, más estable será. Las bicicletas estáticas ligeras con una carga de <90 kg pueden tambalearse un poco a alta velocidad. Un vistazo a la siguiente tabla te dirá qué carga máxima de peso se recomienda en función del nivel de entrenamiento.

Perfil Peso máximo del usuario
Principiante < 120kg
Deportista aficionado 120kg up to 150kg
Profesional 150-180kg

Una gran ventaja de las bicicletas estáticas ligeras es que suelen ser plegables. Las bicicletas estáticas plegables son especialmente prácticas para apartamentos que no tienen mucho espacio para un equipo grande.

4. Características técnicas

Muchos ergómetros modernos y de alta calidad cuenta con un ordenador y una pantalla que muestra el tiempo transcurrido, la distancia, el pulso, las calorías quemadas, etc., de forma similar a una cinta de correr. También son frecuentes los programas de entrenamiento integrados. Si quieres conectar el teléfono móvil o la tableta a la bicicleta estática, primero debes comprobar si hay un soporte para el teléfono móvil o la tableta. Si es así, suele existir la opción de vincular la tableta al aparato mediante Bluetooth.

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